viernes, 27 de marzo de 2020

QUÉ HACER CON LOS NIÑOS EN CASA





Ante el cierre de los colegios, centros comerciales, etc.  los padres y madres se pueden encontrar desorientados sobre cómo orientar su rutina en esta situación excepcional. Un buen recurso es planificar los horarios y prever actividades variadas. Además, hay que tener en cuenta que, los niños no están de “vacaciones”. Es una situación excepcional y los profesores les han enviado diversas tareas para ir realizando estos días.
Por lo cual es importante seguir cientos tips:
1.- No utilizar las pantallas como niñera: ofrécele otras oportunidades de ocio
La vida diaria nos lleva a compartir poco tiempo con nuestros hijos. Esta ocasión supone una oportunidad para fortalecernos como familia. Entendemos que no se les puede quitar el computador o el celular  y dejarles sin otras posibilidades de ocio en su tiempo libre. Lo interesante por tanto es que les enseñe la importancia de otras actividades… Los padres y madres deben poder dedicarles una parte importante de su tiempo y que sea de calidad.
2.- No los dejes solos: Reglas, normas, acuerdos…
Para que los niños aprendan los mensajes que les damos, es necesario ser ejemplo para ellos. Si les estamos diciendo que no es bueno pasar muchas horas conectados a juegos de computador o chateando, no lo hagamos nosotros.
Para los más pequeños (10-13 años) que empiezan a familiarizarse con las tecnologías, es fundamental  supervisar personalmente los contenidos y el tiempo.
Una vez más, es importante recuérdales  evitar un uso excesivo e inapropiado de la tecnología, hay que establecer junto a los niños  reglas consensuadas para utilizar la tecnología a su alcance.
3.- Aprovechar este tiempo en familia y evitar tensiones
Como toda situación anómala (padres y madres con teletrabajo, niños y niñas sin colegio…), pueden crearse momentos de tensión que debemos saber gestionar.
La oportunidad que supone pasar más tiempo juntos y de calidad nos debería permitir evitar tensiones y no utilizar enfadarnos o castigos. (Este momento es la oportunidad de crear o reafirmar los lazos familiares, aprender a conocerse entre los miembros de la familia y pasar tiempos juntos evitando momentos de tensión que se puedan generar)
Aunque para que niños crezcan y evolucionen positivamente, necesitan saber que en su familia hay unas normas que cumplir, y que en caso contrarios traerá consecuencias.  Antes de actuar por impulso es necesario saber identificar las señales de que nos estamos alterando. En ese momento, es importante aplazar la conversación  a otro momento en que podrán hablar de lo ocurrido con tranquilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario