Dimensiones del Lenguaje
El lenguaje
se divide en 3 dimensiones:
Forma:
Se refiere a la correcta articulación de los sonidos dentro de las palabras y a
la organización de las palabras dentro de una frase.
Contenido:
Corresponde a las palabras que comprendemos y que usamos (vocabulario).
Uso:
Se refiere a las funciones que cumple el lenguaje ya sea para preguntar, pedir,
dar explicaciones, etc.
Aspectos que perjudican el Lenguaje
ü El
uso del chupete, ya que influye en la deformación de la cavidad oral y de la
posición dentaria.
ü El
no sonarse correctamente, debido a que impide una adecuada respiración de tipo
nasal.
ü Corregir
de manera insistente, puesto que puede generar frustración en el niño/a.
ü Imitar
las expresiones incorrectas y el lenguaje infantil.
ü Hacer
preguntas que sólo genere respuestas monosilábicas (“si” o “no”), la idea es
que el niño/a se pueda expresar.
ü Retar
al niño/a si habla mal.
Aspectos que ayudan al Lenguaje
ü Dedicar
un tiempo diario para hablar con el niño/a, recordar que el lenguaje se
estimula mediante la conversación.
ü Otorgar
tiempo para que su hijo/a se exprese a su manera. Si comete errores, debe
ampliar y reorganizar sus ideas, dándole un modelo correcto y siempre de manera
positiva. Por ejemplo, si el niño/a dice “a comer pátano”, debemos decirle
“aahh tú quieres comer un plátano”.
ü Escuchar
al niño/a cuando habla, no interrumpirle y acostumbrarlo a que también sepa
escuchar.
ü No
aceptar gestos del niño/a cuando pida las cosas, debe enseñarle a pedir las
cosas correctamente.
ü No
responder en lugar del niño/a, la idea es generar preguntas en cuyas respuestas
su hijo/a se pueda explayar y que no conteste solamente con monosílabos. Por
ejemplo, es mejor preguntar “¿quieres el auto o la pelota? En vez de ¿quieres
el auto?”.
ü Demuestre
un modelo adecuado de comunicación al niño, hable de manera clara y cuidando la
entonación.
ü Aprovechar
de estimular el habla en cada momento con su hijo/a, por ejemplo: en juegos,
salidas, rutinas diarias, etc.
ü Al
hablar, destaque y corrija los sonidos que le resulten más difíciles a su
hijo/a.
ü No
corregir de manera excesiva ni exigente las palabras que dice mal su hijo/a, si
no logra articular las palabras de manera correcta en un máximo de 3 veces volver
a trabajar ésta en otra oportunidad.
ü No
usar lenguaje infantil y evitar los diminutivos, nombrar las palabras de manera
clara por su nombre.
ü No
permitir que otros hablen o contesten en lugar del niño/a.
A continuación se dejan algunos link para estimular el
Lenguaje tanto a nivel expresivo como receptivo:
Praxias Bucofonatorias:
Imitación
de Onomatopeyas:
Juegos de Memoria Secuencial:
Categorías
Semánticas:
Juegos de Estimulación Lingüísticas:
Comprensión
Oral y Razonamiento Verbal:
Completación de Oraciones:
Consultas:
Equipodeapoyoalmamater@gmail.com
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