viernes, 27 de marzo de 2020

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE



Dimensiones del Lenguaje

El lenguaje se divide en 3 dimensiones:
Forma: Se refiere a la correcta articulación de los sonidos dentro de las palabras y a la organización de las palabras dentro de una frase.
Contenido: Corresponde a las palabras que comprendemos y que usamos (vocabulario).
Uso: Se refiere a las funciones que cumple el lenguaje ya sea para preguntar, pedir, dar explicaciones, etc.

Aspectos que perjudican el Lenguaje

ü El uso del chupete, ya que influye en la deformación de la cavidad oral y de la posición dentaria.
ü El no sonarse correctamente, debido a que impide una adecuada respiración de tipo nasal.
ü Corregir de manera insistente, puesto que puede generar frustración en el niño/a.
ü Imitar las expresiones incorrectas y el lenguaje infantil.
ü Hacer preguntas que sólo genere respuestas monosilábicas (“si” o “no”), la idea es que el niño/a se pueda expresar.
ü Retar al niño/a si habla mal.


Aspectos que ayudan al Lenguaje

ü Dedicar un tiempo diario para hablar con el niño/a, recordar que el lenguaje se estimula mediante la conversación.
ü Otorgar tiempo para que su hijo/a se exprese a su manera. Si comete errores, debe ampliar y reorganizar sus ideas, dándole un modelo correcto y siempre de manera positiva. Por ejemplo, si el niño/a dice “a comer pátano”, debemos decirle “aahh tú quieres comer un plátano”.
ü Escuchar al niño/a cuando habla, no interrumpirle y acostumbrarlo a que también sepa escuchar.
ü No aceptar gestos del niño/a cuando pida las cosas, debe enseñarle a pedir las cosas correctamente.
ü No responder en lugar del niño/a, la idea es generar preguntas en cuyas respuestas su hijo/a se pueda explayar y que no conteste solamente con monosílabos. Por ejemplo, es mejor preguntar “¿quieres el auto o la pelota? En vez de ¿quieres el auto?”.
ü Demuestre un modelo adecuado de comunicación al niño, hable de manera clara y cuidando la entonación.
ü Aprovechar de estimular el habla en cada momento con su hijo/a, por ejemplo: en juegos, salidas, rutinas diarias, etc.
ü Al hablar, destaque y corrija los sonidos que le resulten más difíciles a su hijo/a.
ü No corregir de manera excesiva ni exigente las palabras que dice mal su hijo/a, si no logra articular las palabras de manera correcta en un máximo de 3 veces volver a trabajar ésta en otra oportunidad.
ü No usar lenguaje infantil y evitar los diminutivos, nombrar las palabras de manera clara por su nombre.
ü No permitir que otros hablen o contesten en lugar del niño/a.


A continuación se dejan algunos link para estimular el Lenguaje tanto a nivel expresivo como receptivo:

Praxias Bucofonatorias:

Imitación de Onomatopeyas:

Juegos de Memoria Secuencial:

Categorías Semánticas:


Juegos de Estimulación Lingüísticas:

Comprensión Oral y Razonamiento Verbal:

Completación de Oraciones:


                                      Consultas:

                                           Equipodeapoyoalmamater@gmail.com

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